queremos vivir en un pueblo limpio y libre de residuos, que reduzca al máximo su impacto en el Medio Ambiente y en nuestro entorno.
Sistema de ADN canino
Pondremos en marcha un sistema de identificación de excrementos caninos por ADN, como el que ya funciona en otros municipios, para no volver a encontrarnos una caca ni en la calle, ni en los parques de nuestro pueblo, acompañado de importantes campañas informativas y de concienciación.
Recogida a domicilio de las basuras
Aprovechando el fin del actual contrato de recogida de basuras durante la próxima legislatura, implementaremos un nuevo sistema de recogida a domicilio de todas las fracciones, incluidos los residuos orgánicos y vegetales, como el que ya funciona en muchos municipios del norte de España y Europa, con un sistema de información online fácil y accesible, y estudiaremos la posibilidad de asumir la gestión pública del servicio de forma mancomunada con otros municipios de nuestra comarca. Este nuevo sistema de recogida individualizada nos permitirá:
- bonificar la tasa de basura a cada hogar según la cantidad de residuos que genere y lo bien que separe (tasa por generación).
- mejorar drastricamente la calidad global de la separación y el tratamiento de nuestros residuos, minimizando la contaminación y nuestro impacto medioambiental.
- eliminar los contenedores de nuestras calles, los contenedores de nuestras calles, salvo un único punto de emergencia cerrado y controlado, y toda la suciedad que conllevan. recogida a domicilio de las basuras.
Economía circular
Seguiremos impulsando políticas para la reducción, reutilización y reparación de productos evitando generar residuos innecesarios que acaban contaminando en el vertedero: mantendremos el Rastrillo de Manza de segunda mano, recuperaremos ReutilizaManza, impulsaremos talleres de reparación, etc.
Planta de compostaje municipal
Instalaremos una pequeña planta automática de compostaje municipal, gracias a la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ya hemos conseguido desde el Área de Medio Ambiente, para poder gestionar directamente en nuestro municipio una parte de los residuos orgánicos que generamos.
ManzaComposta
Mantendremos y ampliaremos el programa de compostaje doméstico y comunitario en los coles, en la zona de las huertas vecinales de Prado Puente y en los puntos de compostaje vecinal, mejorando la actual bonificación en la tasa de basura, para reducir al máximo los residuos orgánicos que generamos.
Campañas por la reducción y la limpieza
Ampliaremos las campañas para eliminar la suciedad en las calles y la generación de residuos. En particular, colaboraremos con las tiendas y comercios, para reducir el uso de bolsas de plástico y otros residuos innecesarios. campañas por la reducción y la limpieza.
Gestión sostenible del alcantarillado
Nuestro alcantarillado está muy viejo y tiene muchos problemas, en gran parte debido a un mal diseño urbanístico. Y aunque sea un tema muchas veces poco visible, creemos que es importante. Vamos a seguir acometiendo el mantenimiento necesario y la reparación de fugas y a buscar soluciones factibles a las deficiencias estructurales del sistema de recogida de aguas.
Un embalse limpio y cuidado
El Ayuntamiento de Manzanares El Real no tiene la competencia sobre el mantenimiento de nuestro embalse, pero su suciedad nos perjudica y molesta cada día. Vamos a solicitar a la CAM la cesión de competencias y el presupuesto para su limpieza y mantenimiento.
