Un pueblo con sus trabajador@s

un Ayuntamiento funciona gracias al desempeño del personal municipal, y sabemos que l@s trabajador@s son la clave para ofrecer los mejores servicios públicos. Por eso queremos un pueblo que también siga avanzando en derechos laborales.

Culminar la ‘RPT’ para blindar los derechos del personal municipal

Durante esta legislatura hemos puesto en marcha los procesos de consolidación y estabilización del personal municipal para acabar con la precariedad y la temporalidad arrastrada de legislaturas anteriores, que representaba en torno al 90% de la plantilla. Tras este primer gran salto en derechos, vamos a seguir avanzando en los siguientes pasos para la elaboración de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para asentar los derechos laborales del personal municipal, y que tendrá que incluir al menos:

  • consolidación del 100 % del personal estructural – acometeremos la consolidación de todo personal estructural que, por la singularidad de su plaza, no entró en los procesos anteriores.
  • tablas salariales que recojan los salarios base por plaza y todos los complementos para garantizar la equiparación de todo el personal y eliminar cualquier tipo de discrecionalidad.
  • organigramas claros y bien definidos tanto de la plantilla actual como de las necesidades estructurales del Ayuntamiento con previsión a 10 años, y que delimiten claramente las funciones de cada plaza/puesto.

Plan de igualdad municipal

Las políticas feministas y de igualdad que defendemos tenemos que empezar por aplicarlas en el propio Ayuntamiento, para lo que vamos a encargar la elaboración del primer Plan de Igualdad Municipal que incluya un estudio y diagnóstico de las desigualdades de género actuales en la plantilla municipal y un plan de acción para eliminarlas junt@s, así como medidas de mejora de la conciliación.

Más empleo público, más servicios públicos

Seguiremos apostando por la gestión directa de los servicios públicos estructurales, para lo que, a medida que venzan los contratos vigentes, acometeremos la remunicipalización de todos los que aún están externalizados y que sea posible asumir en un municipio de nuestras características.