crecer en un pueblo y rodeado de naturaleza. Manzanares El Real es un pueblo para la infancia y queremos que cada vez lo sea más, un pueblo en el que sus ideas cuentan y en el que jugar y crecer junt@s.
Entornos escolares seguros
Para fomentar la autonomía infantil y su uso del espacio público, incluyendo a l@s niñ@s con discapacidad, mejoraremos el entorno de los centros escolares de nuestro municipio, con caminos escolares seguros y aplicando medidas que eliminen, limiten o reduzcan significativamente el tráfico, aumentando y mejorando el espacio público disponible para jugar y disfruta.
Oficina de atención a la infancia
En coherencia con el sello de «Ciudad Amiga de la Infancia» que nos otorgó UNICEF, crearemos este espacio específico de la infancia, en el que se escuche su voz, se atiendan sus necesidades, se fomente su participación y se trabaje para su protección.
L@s niñ@s participan en su pueblo
L@s niñ@s también forman parte de nuestro pueblo y para desarrollarse democráticamente tienen que poder participar en la toma de decisiones de las cosas que les afectan.
- crearemos un consejo de la infancia coordinado con los centros educativos y apoyando sus espacios de participación existentes.
- plenos infantiles – retomaremos los Plenos Municipales Infantiles promovidos por el Ayuntamiento dándoles continuidad y dotándolos de contenido.
- presupuestos participativos infantiles, para que una parte de los presupuestos participativos sea promovida y votada por l@s niñ@s.
Renovación integral del parque de arriba (Cañada de los Toros)
Contaremos con l@s niñ@s de Manzanares El Real para la renovación integral del Parque de Arriba o «de la ferretería» (calle Cañada de los Toros) con un enfoque de parque más natural integrado con el nuevo entorno del arroyo Cortecero renaturalizado y el corredor verde de la Cañada de los Toros.
Sistema de inscripciones online
Como ya hemos hecho con las actividades deportivas, vamos a acabar con las colas interminables para inscribirse a los campamentos y otras actividades infantiles implementando un sistema de inscripciones online, facilitando la vida a las familias y asegurando plazas para tod@s l@s niñ@s con discapacidad, y habilitaremos la posibilidad de inscribirse por semanas en los campamentos de verano y por días en el resto de periodos festivos.
