La educación es la base de nuestro presente y futuro como sociedad. Y aunque las competencias sobre educación pertenecen a la Comunidad de Madrid, como pueblo tenemos la obligación de apostar por la educación de todas las formas que podamos. Debemos potenciar los servicios educativos que están en nuestra mano.
Ampliación y mejora de nuestra escuelita
La educación de 0 a 3 años es fundamental en el desarrollo futuro de toda persona. Ampliaremos y renovaremos la Escuela Infantil Municipal, incluyendo cocina propia, aumentando las plazas pero manteniendo la calidad y conservando las ratios de profesionales que hemos conseguido tener actualmente (pareja pedagógica por grupo). Hasta su construcción es urgente realizar un cambio en el sistema de calefacción por aerotermia e instalar paneles solares para mejorar el confort y la eficiencia energética del edificio.
Cuidar nuestro cole hoy
Las cosas que importan hay que cuidarlas y nuestro colegio necesita hoy y ahora cuidado, reformas y atención. Aunque la educación es competencia de la Comunidad de Madrid, nos corresponde al Ayuntamiento la conservación de las instalaciones y vamos a cuidarlas y mimarlas como se merecen, sin desatenderlas a la espera de un nuevo centro. También vamos a seguir defendiendo junto con las familias del cole la necesidad de un comedor con cocina propia, saludable y con productos de cercanía, manteniendo las becas-comedor para las familias que lo necesitan.
Además, para hacer las cosas bien, realizaremos un estudio real que cuente con la experiencia de otros pueblos y con la opinión de las familias, especialmente l@s alumn@s, y otros actores profesionales sobre las necesidades educativas reales para nuestro municipio, atendiendo a su evolución demográfica y a la oferta y demanda de educación secundaria, bachillerato y FP en la zona.
Llegar hasta el instituto
Para l@s chic@s que cada día se desplazan para continuar con su educación, vamos a redoblar la presión institucional y respaldar las movilizaciones vecinales para que haya ruta escolar para todos los cursos y aumentar la frecuencia y mejorar la puntualidad de la línea 720 en los horarios, así como para conseguir marquesinas y un cruce seguro en la parada de Victor-Aguirre.
Entornos escolares seguros
Para fomentar la autonomía infantil y su uso del espacio público, incluyendo a l@s niñ@s con discapacidad, mejoraremos el entorno de los centros escolares de nuestro municipio, con caminos escolares seguros y aplicando medidas que eliminen, limiten o reduzcan significativamente el tráfico, aumentando y mejorando el espacio público disponible para jugar y disfruta.
Manza50/50 y ManzaComposta en el cole
Para seguir aprendiendo sobre temas energéticos y el cuidado al medio ambiente, seguiremos desarrollando el proyecto de compostaje municipal ManzaComposta en los coles y el proyecto energético Manza50/50 liderado por l@s alumn@s del CEIP Virgen de Peña Sacra, para reducir los consumos energéticos del centro, de forma que el 50% del ahorro se reinvierta en la mejora de su eficiencia energética y el otro 50% en lo que el alumnado decida.
La educación más allá de lo formal
La educación es tan importante que vamos a enriquecerla más allá de la educación reglada formal desde todos los espacios al alcance de nuestro pueblo:
- la casa de la infancia – pondremos en marcha una escuela de familias dotada de medios y personal que dinamice actividades para aprovechar los espacios comunes de la Escuela infantil en horario no lectivo.
- campañas de sensibilización y prevención en salud mental y otros temas – desde el Equipo Psicopedagógico y con la participación activa del alumnado y profesionales de los centros educativos lanzaremos campañas de sensibilización y prevención sobre salud mental y diferentes temas relacionados (expectativas, violencia de género, adicciones y consumo responsable, uso adecuado de TICs, acoso escolar, cuidado del medio ambiente, etc) y organizaremos eventos temáticos específicos para mejorar el bienestar físico y emocional de los menores.
- clases gratuitas de inglés, robótica y programación como competencias básicas para el futuro de l@s más jóvenes.
- mesa de absentimo municipal – ampliaremos a toda la comunidad educativa de nuestro municipio la mesa de absentismo municipal como un espacio de trabajo y coordinación de los diferentes agentes educativos de cada centro, desde donde se puedan tomar decisiones fundamentadas y supervisar el trabajo en red, incluyendo talleres de autoestima y de segunda oportunidad.
